Módulo 3 / Encuentro 7

 Diseño del Módulo

Recursos audiovisuales 

Facilitador 1:

Francisco Durán. Viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico..

Tema Generador:

  • Capacidad Instalada en Ciencia y Tecnología a nivel nacional.

  • Marco legal en la ciencia, tecnología e innovación.

Referente teórico práctico:

  • Un poco de Historia: Creación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCyT). Misión, visión. Estructura y funcionamiento.
  • Artículos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vinculados a la ciencia y tecnología.
  • Objetivos del Plan de la Patria 2019-2025, asociados a la ciencia y tecnología en Venezuela.
  • Objetivos dentro de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación asociados al área educativa.

Ver Clase aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qrnsaz0zWRE

Facilitadora 2:

Sorelys Hurtado. Profesora investigadora de ciencias naturales de la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC).

Tema Generador:

  • Métodos de estudio de las propiedades de la materia, aplicables en proyectos socioproductivos.

Referente teórico práctico:

  • Materia y materiales. 
  • Clasificación de la materia. 
  • Propiedades no características y propiedades características. 
  • Estudio de las propiedades de la materia y la calidad de producción. 
  • Métodos de estudio de las propiedades en productos artesanales, prototipos, elementos naturales, entre otros.
Ver Clase aquí: https://www.youtube.com/watch?v=QheEv3pWOwA&t=2s

Facilitadora 3:

Mayra Silva. Coordinadora de Ciencias Naturales de la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC).

Tema Generador:

Uso y manejo de instrumentos de laboratorio, comparado con instrumentos utilizados en la cotidianidad. La innovación para producir ciencia.

Referente teórico práctico:

  • Clasificación de los materiales de laboratorio de acuerdo al tipo de material y el uso.
  • Uso y manejo de instrumentos de medición y su aplicación en la cotidianidad.
  • Experiencias en los diferentes niveles del Subsistema de Educación Básica.
  • Innovación en instrumentación, método o técnica.
  • Las magnitudes básicas del Sistema Internacional de unidades (SI), algunas magnitudes derivadas y otras magnitudes aceptadas nacional e que no forman parte del SI.
  • La medición en el laboratorio y en el campo.
  • Innovación en instrumentación, método o técnica.

Ver Clase aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9o4Zs_tw-Jc

Facilitadora 4:

Katiuska Osorio. Docente y Magister en Educación Ambiental.

Tema Generador:

  • Enfoque de la Tierra como sistema vivo, esencial para el desarrollo sustentable y valor para la ciudadanía global,

Referente teórico práctico:

  • La Teoría Gaia o la Madre Tierra y sus principios. La célula como unidad de vida. Gaia evoluciona de forma conjunta con los seres vivos.
  • El desarrollo sostenible para la supervivencia del planeta y de la humanidad.
  • Prácticas de regeneración y preservación del ambiente: manejo de residuos sólidos, la siembra y brigadas ecológicas.
  • Sembremos plantas frutales y las compartamos con otros seres vivos. El abono orgánico de composición química intencionada y la nutrición verde.
  • La Madre Tierra y principios del ciudadano global.
Ver Clase aquí: https://www.youtube.com/watch?v=CMRhiZ36vcg

1 comentario:

  1. El aprendizaje es parte de la formación personal del individuo pero involucra sus emociones y sentimientos cada uno de nosotros debemos ser empáticos con nuestros estudiantes ya que conocer de cada uno de ello como individualidad nos va a permitir conseguí las mejores herramientas y construir las estrategias para lograr el aprendizaje esperado

    ResponderBorrar

Bienvenidos al aula nacional del Diplomado ''Ciencia y Calidad Educativa en el Subsistema de Educación Básica''

  Estimadas y estimados colegas inscritos en el Diplomado Nacional "Ciencia y Calidad Educativa en el Subsistema de Educación Básica, e...