Módulo 1/Encuentro 2

 

Recursos audiovisuales 

Tema Generador:

Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Evaluación de las Políticas Públicas e Indicadores Educativos.

 Ver Clase aquí: https://www.youtube.com/watch?v=c34WyP120Mo&t=615s

Referente teórico práctico:

Estructura orgánica (contextualización, caracterización, funcionalidad).

Políticas Públicas e Indicadores Educativos.

Procesos Organizativos y Seguimiento de Indicadores Educativos.

Registro Administrativo Educativo.

Cálculo de Indicadores Educativos.

Evaluación de las Políticas Públicas e Indicadores Educativos.

Políticas Educativas actuales.

10 vértices del Plan Bicentenario.

Líneas Estratégicas de Políticas Educativas Públicas (Gestión Territorial -Gestión Curricular).

Recopilación de datos.

Enseñanza del cálculo de Indicadores Educativos.

Cálculo de la Tasa Bruta, Tasa Neta y Tasa de Atención.

Evaluación de las Políticas Públicas Educativas e indicadores educativos.

Facilitadores:

1. Keinny Rodríguez

Analista de la Dirección de Seguimiento

2. Celia Torrealba

Coordinadora de Dirección de Seguimiento de Políticas Públicas

3. Luis Villapol

Coordinador de Estadísticas Educativas

4. Ernesto Marcano

Director de Estadísticas Educativas

5. Glendy Castillo

Directora de Evaluación de Políticas Públicas

Tema Generador: La evaluación de logros de aprendizajes en la educación básica, su aplicación y utilidad para la mejora de la calidad de la educación. 

Ver Clase aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VQmm-e2hzbg&t=377s

Referente teórico práctico:

La evaluación de logros de aprendizaje: Estudio de los principales antecedentes nacionales e internacionales.

Fundamentos teóricos y metodológicos de los instrumentos de evaluación de logros de aprendizaje.

Elaboración de instrumentos para la evaluación de logros de aprendizaje.

Procesamiento y análisis de resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje.

La devolución de los resultados en la evaluación de logros de aprendizaje: Mejora escolar y calidad de la educación.

Facilitador:

DrC. Franklin Esteves. Director de Evaluaciones de la Gestión y Transformación Universitaria. Coordinador Nacional de las Unidades Territoriales de Gestión Universitaria de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson.

Tema Generador: La evaluación de logros de aprendizajes en la educación básica, su aplicación y utilidad para la mejora de la calidad de la educación. 

Ver Clase aquí: https://www.youtube.com/watch?v=FIkDcG5go3I

Referente teórico práctico:

La evaluación de logros de aprendizaje: Estudio de los principales antecedentes nacionales e internacionales.

Fundamentos teóricos y metodológicos de los instrumentos de evaluación de logros de aprendizaje.

Elaboración de instrumentos para la evaluación de logros de aprendizaje.

Procesamiento y análisis de resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje.

La devolución de los resultados en la evaluación de logros de aprendizaje: Mejora escolar y calidad de la educación.

Facilitador:

DrC. Franklin Esteves. Director de Evaluaciones de la Gestión y Transformación Universitaria. Coordinador Nacional de las Unidades Territoriales de Gestión Universitaria de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes. Las herramientas y estrategias que ofrece este proceso educación nos ayuda a nuestra enseñanza y aparte de todo nos permite elaborar una cronología de los avances que se han establecidos en el medio educacional.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes, las estrategias explicadas en esta formación son de gran enseñanza y aprendizaje ya que nos ayuda a fortalecer, crecer y sentirnos empoderados en los avances a nivel educacional

    ResponderBorrar
  3. La evaluación en el sistema educativo bolivariano nos permite ser flexible lo que nos permite llevar una evaluación formativa dónde permite crear nuestro propios instrumentos de evaluación tomando en cuenta siempre el ser ,el hacer ,el conviví y el hacer de nuestros estudiantes

    ResponderBorrar
  4. Es importante tener una visión de los indicadores de prosecución, deserción y repitencia porque con estos indicadores tenemos una noción de que cifras reales se manejan y así podremos tener veracidad de como nos enfrentamos en los años escolares.
    Los análisis y control de las políticas públicas nos aportan información notable y confiable para presentar propuestas y recomendaciones a los planes, programas y proyectos.

    ResponderBorrar
  5. Somos las a docentes los que debemos tratar de buscar medios para lograr la prosecución de los estudiantes los indicadores que se nos suministren serán base para saber cómo podemos afrontar el nuevo año escolar serán importantes para tener un diagnóstico veraz de la globalidad estudiantil

    ResponderBorrar

Bienvenidos al aula nacional del Diplomado ''Ciencia y Calidad Educativa en el Subsistema de Educación Básica''

  Estimadas y estimados colegas inscritos en el Diplomado Nacional "Ciencia y Calidad Educativa en el Subsistema de Educación Básica, e...