Módulo 1/Encuentro 3

 Diseño del Módulo

Recursos audiovisuales 

LECTURA

Facilitadora: Profesora Graeldi Jiménez

Tema Generador:

La lectura y la escritura como medios de comunicación e intercambio de saberes y haceres de los pueblos de Proyectos comunitarios.

Referente teórico práctico:

·       Dominios y procesos cognitivos de la lectura en relación a las propuestas del ERCE 2025.

·       Estrategias didácticas para el desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura, de acuerdo a los niveles del Subsistema de Educación básica.

·       Estrategias didácticas que promuevan el hábito de lectura.

Ver Clase aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=33eOMSJMynI

Facilitadores:

Yelitza León.

Xiomara Ortiz.

José Muñoz.

Tema Generador:

La lectura y la escritura como medios de comunicación e intercambio de saberes y haceres de los pueblos de Proyectos comunitarios.

Referente teórico práctico:

Dominios e indicadores de la escritura en relación a las propuestas del ERCE 2025.

Estrategias didácticas que permitan el desarrollo del arte de la escritura a lo largo de los niveles del Subsistema de Educación básica.

Evaluación del aprendizaje del lenguaje.

La lectura y la escritura como elemento para el aprendizaje y autoaprendizaje en cualquier área del conocimiento.

Ver Clase aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=3ExO4bH0LFg

Matemáticas

Facilitadores:

Profesora Rebeca Senia. Coordinadora Nacional de los Centros Locales de Investigación y Formación de la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec).

Profesor Humberto Valencia. Investigador en física y filosofía de la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec).

Profesora Nahir González. Docente investigadora de la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec).

Tema Generador:

La matemática como elemento esencial en la ciencia para el desarrollo social.

Referente teórico práctico:

Dominios y procesos cognitivos de la matemática en relación a las propuestas del ERCE 2025. Estrategias didácticas y evaluativas para el desarrollo de procesos cognitivos de la matemática esencial en la vida cotidiana de acuerdo a los niveles del Subsistema de Educación básica.

La medición y el sistema de medidas en la ciencia.

La geometría en la naturaleza.

Los modelos matemáticos y su aplicación en la ciencia.

La estadística y probabilidad. Aplicación en los proyectos comunitarios.

Video de la Clase Aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=TThGMdH4JJ4&t=4s

3 comentarios:

  1. Las pruebas Erce va permitir la medición de los niveles cognitivos de nuestros estudiantes ,es por ello que debemos tomar en cuenta los dominios que ellos allí nos sugieren como son ,matemática ,lenguaje y ciencia
    En relación a las estrategias debemos aplicar para obtener mejores resultados en este diplomado nos va fortalecer la aplicación de diferentes estrategias como el friso, la ruleta de conocimientos ,el circuito del conocimiento entre otros

    ResponderBorrar
  2. El dominio en la lectura y la escritura que tengan los niños va a depender de como el docente buscará la estrategia más adecuada para que el niño pueda aprender con más facilidad y pueda escribir y leer con efectividad.
    Estás pruebas ERCE , las veo muy importantes porque ayudan a observar el nivel de conocimiento que tiene un estudiante lo que resulta muy válido realizarlas a cada niño.

    ResponderBorrar
  3. Se tratan de pruebas que van a darnos a conocer el conocimiento de cada estudiante y así buscar estrategias para mejorar el aprendizaje

    ResponderBorrar

Bienvenidos al aula nacional del Diplomado ''Ciencia y Calidad Educativa en el Subsistema de Educación Básica''

  Estimadas y estimados colegas inscritos en el Diplomado Nacional "Ciencia y Calidad Educativa en el Subsistema de Educación Básica, e...