Diseño del Módulo
Recursos audiovisuales
LECTURA
Facilitadora: Profesora Graeldi Jiménez
Tema Generador:
La lectura y la escritura
como medios de comunicación e intercambio de saberes y haceres de los pueblos
de Proyectos comunitarios.
Referente teórico
práctico:
· Dominios y procesos cognitivos de la lectura
en relación a las propuestas del ERCE 2025.
· Estrategias didácticas para el desarrollo de
los procesos cognitivos de la lectura, de acuerdo a los niveles del Subsistema
de Educación básica.
· Estrategias didácticas que promuevan el hábito
de lectura.
Ver Clase aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=33eOMSJMynI
Facilitadores:
Yelitza León.
Xiomara Ortiz.
José Muñoz.
Tema Generador:
La lectura y la escritura como medios de comunicación e intercambio de
saberes y haceres de los pueblos de Proyectos comunitarios.
Referente teórico práctico:
Dominios e indicadores de la escritura en relación a las propuestas del
ERCE 2025.
Estrategias didácticas que permitan el desarrollo del arte de la
escritura a lo largo de los niveles del Subsistema de Educación básica.
Evaluación del aprendizaje del lenguaje.
La lectura y la escritura como elemento para el aprendizaje y
autoaprendizaje en cualquier área del conocimiento.
Ver Clase aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=3ExO4bH0LFg
Matemáticas
Facilitadores:
Profesora Rebeca Senia. Coordinadora Nacional de los Centros Locales de Investigación y Formación de la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec).
Profesor Humberto Valencia. Investigador en física y filosofía de la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec).
Profesora Nahir González. Docente investigadora de la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec).
Tema Generador:
La matemática como elemento esencial en la ciencia para el desarrollo social.
Referente teórico práctico:
Dominios y procesos cognitivos de la matemática en relación a las propuestas del ERCE 2025. Estrategias didácticas y evaluativas para el desarrollo de procesos cognitivos de la matemática esencial en la vida cotidiana de acuerdo a los niveles del Subsistema de Educación básica.
La medición y el sistema de medidas en la ciencia.
La geometría en la naturaleza.
Los modelos matemáticos y su aplicación en la ciencia.
La estadística y probabilidad. Aplicación en los proyectos comunitarios.
Video de la Clase Aquí:
Las pruebas Erce va permitir la medición de los niveles cognitivos de nuestros estudiantes ,es por ello que debemos tomar en cuenta los dominios que ellos allí nos sugieren como son ,matemática ,lenguaje y ciencia
ResponderBorrarEn relación a las estrategias debemos aplicar para obtener mejores resultados en este diplomado nos va fortalecer la aplicación de diferentes estrategias como el friso, la ruleta de conocimientos ,el circuito del conocimiento entre otros
El dominio en la lectura y la escritura que tengan los niños va a depender de como el docente buscará la estrategia más adecuada para que el niño pueda aprender con más facilidad y pueda escribir y leer con efectividad.
ResponderBorrarEstás pruebas ERCE , las veo muy importantes porque ayudan a observar el nivel de conocimiento que tiene un estudiante lo que resulta muy válido realizarlas a cada niño.
Se tratan de pruebas que van a darnos a conocer el conocimiento de cada estudiante y así buscar estrategias para mejorar el aprendizaje
ResponderBorrar